Músicos que se despidieron en sus últimos álbumes

Músicos que se despidieron en sus últimos álbumes

La muerte es un camino por el que todo ser vivo debe pasar. Es uno de los más enigmáticos destinos que desde la antigüedad, las culturas en el mundo han venerado o temido. Ha sido la causa de miles de ceremonias y también el resultado de cientos de guerras. Debido a esto y más, la muerte también es una fuente de inspiración en el arte.

En la música, específicamente, se ha manifestado a través de canciones en todo tipo de géneros y estilos. Incluso, hay artistas que han logrado componer obras musicales en las que se despiden de este mundo.

“Look up here, I’m in heaven”

Uno de los casos más sorprendentes fue el de David Bowie, quien en su último álbum, Blackstar, le dijo adiós al universo en la canción “Lazarus”, un tema en el que hace una referencia al leproso que resucitó Jesús en el Nuevo Testamento de la Biblia. En una versión moderna del personaje, Bowie relata cómo fue la relación personal con el cáncer que padecía. En el video oficial de la canción, el británico se encierra en un guardarropa haciendo una metáfora de su propia muerte.

Su deceso fue estremecedor. Parece que nadie se había dado cuenta de los mensajes que había encriptado Bowie hasta el momento de su fallecimiento, que sucedió terrorificamente unas semanas después del lanzamiento del disco y dos días después de su cumpleaños. Se pensaba que como de costumbre, el músico estaba evolucionando y encarnaba a un nuevo personaje en este disco; incluso, había citado a figuras modernas como Kendrick Lamar y el jazz como inspiración musical de este álbum, por lo que pocos observaron a detalle que se trataba de una despedida. Al tiempo de su muerte, desde sus seguidores hasta la crítica musical, se dieron cuenta que en Blackstar, Bowie estaba siendo Bowie y no otro de sus álter ego.

“I’m ready, my Lord”

Otro de los músicos que también dejó este mundo escribiendo su propio epitafio musical fue Leonard Cohen, quien a través de You Want It Darker, declaró que estaba listo para irse. Todo comenzó cuando la ex-amante que inspiró su canción “So Long Marianne”, falleció debido a la leucemia. Cohen escribió una carta en la que explícitamente menciona sus deseos mortíferos: “Creo que me uniré pronto a ti. Se que estoy tan cerca de ti que si extiendes tu mano, creo que podrás alcanzar la mía”.

Posteriormente, en una entrevista con The New Yorker, Cohen también anunció que estaba “listo para morir”. Unos meses después, le fue detectado cáncer. El 21 de octubre de 2016, el músico publicó You Want It Darker y tan sólo un par de semanas después, el 7 de noviembre de es mismo año, el músico falleció debido a la enfermedad que padecía.

“Thank You 4 Your Service”

El mundo del hip hop también perdió a Phife Twag en 2016, rapero que dejó ciertas señales de su despedida en el último álbum que grabó con su banda A Tribe Called Quest. De acuerdo a Rolling Stone, el último álbum de ATCQ titulado We Got It From Here… Thank You 4 Your Services, cuenta con un sonido distintivo que el colectivo no había logrado en toda su discografía. Phife se unió con Q-Tip y Jarobi White en el micrófono después de un tiempo en el que la banda se había regido por la discordia y el rencor característico del ego de ciertos músicos.

Uno de los logros que anticiparon la despedida del creador de ATCQ fue la unión, un elemento del cual habían prescindido sus integrantes desde finales de los noventa. Incluso, en algunos álbumes, la banda grabó por separado sus partes correspondientes y poco podía visualizarse la creatividad.

En este último trabajo, todas las grabaciones se hicieron en el hogar de Q-Tip, reconociendo que la enfermedad que padecía Phife podía significar que este sería el último disco. El título del álbum, una especie de agradecimiento a sus fanáticos y a sus compañeros de grupo, fue inventado por el propio Phife. “Básicamente dio su vida en el disco”, comentó Jarobi sobre la participación del rapero. El disco fue completado después de su muerte, por lo que en algunos “tracks está vivo y en otros está muerto”, mencionó su ex-compañero.

“The Show Must Go On”

Cuando Freddie Mercury anunció que se encontraba en las últimas fases de la enfermedad producida por el VIH en 1991, se sabía que Innuendo podría ser el último álbum de Queen con el cantante. En la grabación del disco en 1990, Brian May observó muy enfermo a Mercury y le mencionó que la nueva canción que estaban escribiendo sería difícil para cantar. “Lo haré, cariño”, dijo Freddie mientras se sirvió un vaso de vodka.

La letra de la canción trata sobre la supervivencia y el coraje para resistir los embates de la existencia. Innuendoes el álbum en el que Freddie Mercury se despide mostrando valentía a pesar de las dificultades de padecer una enfermedad como el sida.

“Adiós”

Uno de los representantes más importantes del country en la década del auge de la televisión en Estados Unidos, Glen Campbell, estuvo consciente de que la muerte se acercaba desde que le detectaron alzheimer siete meses antes de su deceso, según The Guardian.

A pesar de que sufrió estragos en la memoria, Campbell nunca perdió su control de su música. Entre 2011 y 2012 hizo una gira de despedida y en años recientes compiló un álbum final que apareció dos meses antes de su muerte. En él incluyó canciones que había escrito en años posteriores pero que nunca había sacado a la luz. Una de las canciones que más conmovieron a sus familiares y a la sociedad norteamericana que re-descubrió su obra este año, fue “Adiós”, tema escrito en los años noventa en el que Campbell escribió sobre dejar ir a la vida misma.

Tomado de:

Murguía, H. E. "Músicos que se despidieron en sus últimos álbumes". (03 de enero 2018) Track Record. Recuperado de: https://www.trackrecord.mx/destacados/

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code